miércoles, 24 de junio de 2015

Coca de Sant Joan 2015

Hoy es día de San Juan, en Cataluña se celebra con coca y cava, nosotros no tomamos alcohol, pero nos comemos toda la coca que nos ponen por delante :0)
La coca se come la noche de Sant Joan y eso es lo que hicimos anoche y como la luz no era muy buena para las fotos se la he hecho esta mañana con el sol, ayer tomamos coca de brioche, que os dejo la receta más abajo y coca de crema con hojaldre.

Ingredientes:
350 grs. de harina (esta vez he puesto 300 grs. de harina normal y 50 grs. de harina de fuerza porqué no tenia más y ha salido igual de buena)
60 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla derretida
Un pellizco de sal
2 huevos
75 ml. de leche tibia
35 grs. de levadura fresca
ralladura de limón
ralladura de naranja
Piñones y guindas para decorar

Preparación:
En la cubeta de la panificadora ponemos los ingredientes por este orden: la leche tibia con la levadura desleida previamente, la mantequilla, los huevos, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar y la harina y en una esquinita poner la sal. Yo tengo la panificadora de lidl y la pongo en el programa 6 y después del segundo amasado, la sacamos y estiramos y la pasamos a una bandeja recubierta de papel sulfurizado y le damos forma de coca y la aplanamos con un rodillo (o con las manos). 
La cubrimos con un trapo (esta vez le he puesto un poco de harina por encima y le he puesto un trapo seco) y dejamos reposar durante unos 45 minutos (yo lo he dejado 1 hora) lejos de corrientes de aire, yo lo que hago es que lo pongo dentro del horno al que le he dado un pelín de calor, 1 minuto a 50ºC, lo apago y entonces meto el roscón para que fermente.

Pasado este tiempo pintamos la coca con el huevo batido y decoramos con las guindas y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.
Hornear en un horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos, con calor arriba y abajo hasta que quede dorado.

Una vez fría la coca la podemos cortar y lo rellenar al gusto, yo en este caso como ya había hecho una coca de hojaldre y crema, he puesto crema en una manga pastelera y que cada uno se ponga la quiera.

Aquí tenéis la receta de mi crema pastelera, aunque esta vez la hice de sobre, con flan potax ya sabéis que me da un poco de miedo que la gente se intoxique con una crema pastelera casera, a mi en casa nunca me ha pasado pero es que no descanso hasta que pasan unos días y nadie me dice que se han puesto enfermos por mi crema.
aquí tenéis la receta sin panificadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario