viernes, 16 de mayo de 2014

Pan de olivas negras y hierbas provenzales


Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza
300 grs. de agua
20 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de hierbas provenzales
150 grs. de aceitunas negras sin hueso

Preparación:
Yo lo he hecho en la panificadora y después lo he cocido en el horno que es como me gusta más el resultado, os aviso que me ha quedado una masa muy líquida y pegajosa que he tenido que cocer en unos moldes que tengo de silicona para darles un poco de forma.

Preparación en panificadora:
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que viene en la lista de ingredientes, las aceitunas yo las he puesto cortadas a trocitos para que se integren mejor con la masa y ponemos el programa de pan blanco o básico.

Dejamos que acabe de hacer todo el proceso de amasado y los dos levados.

Llegados a este paso podemos dejar que la amasadora acabe de hornear el pan o como en mi caso, que prefiero como queda en el horno, sacamos las masa de la panificadora, la desgasificamos (amasamos un poco) y la ponemos en un molde y lo dejaremos levar durante una hora más lejos de corrientes de aire. Yo tengo un truquillo para esto y es que lo pongo dentro del horno tapado con un paño de cocina y en enciendo el horno a 50 grados durante 30 segundos y lo apago. Así se queda un poco de calorcito que hace que suba mejor.

Pasada la hora de levado lo sacamos del horno y lo precalentamos con calor abajo a 220 grados.

Horneamos durante 20 minutos con calor arriba y abajo.

Ponemos un recipiente con agua al mismo tiempo que introducimos la masa, para que la corteza quede más crujiente. A mi se me ha olvidado pero no pasa nada.


Preparación manual:
En un bol ponemos la harina y la canela mezcladas y le hacemos un hueco, donde pondremos la mantequilla licuada, la leche, el agua tibia y la levadura fresca, desleída previamente con un poco de agua tibia. Mezclamos bien primero con una cuchara y después con las manos, amasamos bien la masa durante unos 5 minutos, añadimos las aceitunas y seguimos amasando otros 10 minutos  hasta formar una bola.  Seguramente tendréis que añadir más harina porqué como os digo se me ha quedado muy pegajosa con la panificadora. Dejaremos reposar la masa en el bol tapada con un trapo durante 30 minutos. Desgasificamos y volvemos a dejar reposar durante una hora. Desgasificamos de nuevo y ponemos en un molde de y dejamos levar otra hora.

A partir de aquí podemos seguir los pasos de la anterior preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario