miércoles, 16 de octubre de 2013

Ruffle cake o tarta de volantes de frambuesa


La primera vez que vi esta tarta en el blog de Trotamundos me enamoré de ella, tan bonita tan dulce, tan rosa, a partir de allí descubrí lo que es una tarta ruffle o de volantes, la inspiración de Martha Stewart de los miles de tartas de este estilo que hay por la web, que se puede hacer con crema de mantequilla o buttercream o con merengue suizo. Así que, no podía faltar en mi fiesta de 40 aniversario, mi preciosa Tea Party!!
Yo he optado por un bizcocho MSC (madeira sponge cake) y una cobertura de buttercream de frambuesa.

Ingredientes:
Ingredientes para el bizcocho:
225 grs de harina con levadura (tipo bizcochona)
3 huevos
150 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla

Ingredientes para el almíbar:
100 grs. de azúcar
100 grs. de agua

Ingredientes para el buttercream de vainilla:
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
275 grs. de azúcar glas tamizada
1  cucharada de leche semidesnatada
1 cucharada de vainilla

Ingredientes para el buttercream de frambuesa:
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
275 grs. de azúcar glas tamizada
1 o 2 cucharadas de leche semidesnatada
1 cucharada de frambuesa en pasta

Preparación:
(Para el bizcocho)
Precalentar el horno a 170ºC (el mio calor sólo abajo).
Teniendo todos los ingredientes a temperatura ambiente, en el bol de la KA mezclamos la mantequilla y el azúcar con la pala durante unos 5 minutos a velocidad media-alta, hasta que doblen su volumen. Añadimos entonces los huevos uno a uno. Y por último incorporamos la harina tamizada con la levadura poco a poco a velocidad baja. Quedará una masa bastante densa. Lo ponemos en el molde previamente encamisado (untado con mantequilla y papel de horno) y lo llevamos al horno unos 40 minutos. Yo he utilizado un molde de 15 cm.
Lo dejamos enfriar del todo antes de desmoldarlo y cortarlo.

Para el almíbar:
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y ponemos al fuego removiendo hasta que se deshaga el azúcar y coja un poco de cuerpo.

Para la crema de vainilla y de frambuesa: 
Tamizamos el azúcar y lo ponemos en el bol de la KA con la mantequilla y la leche (y la vainilla líquida en el caso del buttercream de vainilla).  Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja durante 1 minuto y después durante 5 minutos a velocidad media-alta hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. 
Por último añadimos la pasta de frambuesa y batimos hasta que esté completamente integrada (en el caso del buttercream de frambuesa).

Montaje de la tarta:
Una vez frío el bizcocho, lo he partido en dos capas, que calaremos con almíbar, ponemos una generosa capa de crema o buttercream de vainilla sobre el bizcocho, la estendemos bien, para que quede lo más homogénea posible y  ponemos la  siguiente capa de bizcocho, apretamos un poco para  que quede la crema bien repartida (si sobre sale una poca no pasa nada, nos ayudará para cubrirlo más tarde) y  ponemos otra buena capa crema de vainilla y ponemos la última capa de bizcocho. Cubrimos los laterales de la tarta con el butercream (o crema de mantequilla) de vainilla y la llevamos un par de horas a la nevera para que endurezca un poco (este paso nos lo podemos saltar).
Con una brocheta y una regla marcamos las líneas longitudinales que nos ayudaran a que nuestro volantes queden rectos.
En mi caso he utilizado la boquilla 124 de Wilton para hacer los volantes.
Ponemos el buttercream de frambuesa en la manga pastelera y comenzamos la decoración de abajo a arriba con la parte gruesa de la boquilla hacía dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario