lunes, 16 de septiembre de 2013

Charlotte de chocolate y frambuesa

Esta es una de las tres tartas que hice para mi fiesta de 40 cumpleaños, mi Tea Party!
La Charlotte es una de mis tartas favoritas ya que a parte de ser preciosa y muy vistosa es bastante sencilla de hacer y siempre queda deliciosa. En esta ocasión la he rellenado de butercream de chocolate y frambuesa, una combinación muy rica.


Ingredientes para el bizcocho:
225 grs de harina con levadura (tipo bizcochona)
3 huevos
150 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla
Bizcochitos para decorar

Ingredientes para el almíbar:
100 grs. de azúcar
100 grs. de agua

Ingredientes para el buttercream de chocolate:
100 grs. chocolate negro
125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
125 grs. azúcar glass tamizada

Ingredientes para el buttercream de frambuesa:
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
275 grs. de azúcar glas tamizada
1 o 2 cucharadas de leche semidesnatada
1 cucharada de frambuesa en pasta

Preparación:
(Para el bizcocho)
Precalentar el horno a 170ºC (el mio calor sólo abajo).
Teniendo todos los ingredientes a temperatura ambiente, en el bol de la KA mezclamos la mantequilla y el azúcar con la pala durante unos 5 minutos a velocidad media-alta, hasta que doblen su volumen. Añadimos entonces los huevos uno a uno. Y por último incorporamos la harina tamizada con la levadura poco a poco a velocidad baja. Quedará una masa bastante densa. Lo ponemos en el molde previamente encamisado (untado con mantequilla y papel de horno) y lo llevamos al horno unos 40 minutos. Yo he utilizado un molde de 12 cm.
Lo dejamos enfriar del todo antes de desmoldarlo y cortarlo.

Para el almíbar:
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y ponemos al fuego removiendo hasta que se deshaga el azúcar y coja un poco de cuerpo.

Para la crema de frambuesa: 
Tamizamos el azúcar y lo ponemos en el bol de la KA con la mantequilla y la leche.  Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja durante 1 minuto y después durante 5 minutos a velocidad media-alta hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Por último añadimos la pasta de frambuesa y batimos hasta que esté completamente integrada.

Para la crema de chocolate:
Fundimos el chocolate en el microondas unos segundos y lo dejamos entibiar para que no derrita la mantequilla.
Batimos la mantequilla, la leche, la vainilla y el azúcar glass hasta que obtengamos una mezcla suave y uniforme. Esto puede tardar varios minutos (unos 4 minutos).
Añadimos el chocolate fundido y seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla cremosa, suave y consistente (unos 4 minutos más).
Si pasado este tiempo todavía está demasiado suelta, continuar batiendo hasta que obtengamos la consistencia deseada.

Montaje de la tarta:
Una vez frío el bizcocho, lo he partido en dos capas, que calaremos con almíbar, ponemos una generosa capa de crema de chocolate sobre el bizcocho, la estendemos bien, para que quede lo más homogénea posible y  ponemos la  siguiente capa de bizcocho, apretamos un poco para  que quede la crema bien repartida (si sobre sale una poca no pasa nada, nos ayudará para cubrirlo más tarde)
Ponemos una buena capa crema de frambuesa y la dejamos bien lisita. Cubrimos los laterales de la tarta con el butercream (o crema de mantequilla) que nos ha sobrado y ponemos los bizcochitos todo alrededor de la tarta que finalmente ataremos con un lazo para asegurar los bizcochitos y darle el toque final.
La dejamos reposar en la nevera unas 6 horas para que se asienten bien los sabores, aunque yo la tuve de un día para otro y quedó riquísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario