martes, 20 de julio de 2010

Atascaburras

No os asustéis con el nombre!!! Este es un plato tradicional del crudo invierno Albaceteño. Cuenta la tradición que el nombre de este plato viene de unos pastores que se quedaron atrapados en plena nevada sin nada más que comer que unas patatas y unos restos de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y lo machacaron en un mortero, pero como les pareció poco le añadieron aceite de oliva. Cuando terminaron de comer, estaban tan llenos que dijeron "esto atasca hasta las burras", por eso es tradición comerlo en invierno cuando caen las primeras nieves.

Pero a mi me gusta comerlo en todas las épocas del año y porqué no en verano, así que, os contaré otra versión que he oído recientemente y es que, cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí también el nombre.

Os dejo la receta tal cual la he hecho yo, que no le pongo demasiado aceite para que sea más ligerita porqué aunque sale para dos personas con estas cantidades yo solita y de una vez me lo como enterito, los que me conocéis bien sabéis que es verdad ¿eh, mamá?

Ingredientes:
300 g patatas
200 g bacalao desalado
1 dientes de ajo
aceite de oliva
2 huevos duros
unas nueces picadas

Preparación:
En una cazuela cocemos las patatas durante unos 30 minutos y los 5 últimos minutos añadimos el bacalao. Una vez cocido, se reserva todo, incluido el caldo.
En un mortero majamos los ajos y las patatas y el bacalao desmigado, removemos a la vez que se va añadiendo el aceite de oliva. Si queda muy espeso se aclara con el caldo de cocción. Por último añadimos el huevo picadito y lo mezclamos todo bien.
Decoramos con huevo picado y las nueces peladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario