domingo, 25 de abril de 2010

Arroz negro con langostinos

Este arroz hace tiempo que lo tenía pendiente de publicar y por fin le llegó la hora.

En casa nos gusta mucho el arroz negro, aparte de por lo buenísimo que está, porque es sólo comer, las gambas van peladitas (si las lleva) y la sepia y/o el calamar va cortadito en trozos, pero este arroz aunque es negro no tiene nada que ver con el arroz negro como tal, y como el arroz es como la pizza, la pasta o las muffins que admiten de todo, por eso lo he titulado "Arroz negro con langostinos".

Me apetecía comer arroz negro y como suelo tener anillas de calamar en el congelador y tengo una caja de langostinos desde Navidad en el congelador, pensé: "voy a hacer un caldito de pescado y mañana comemos arroz negro", así que me puse a preparar el caldo de pescado dando por sentado que tenía algunas anillas de calamar y al día siguiente cuando fui a preparar el arroz, resultó que no había, así que, le puse algunos langostinos de más para que de dieran color, tanto que casi no se ve que el arroz es negro.

Bueno ya no me enrollo más y os dejo mi receta.

Ingredientes (para 4 personas):
Para el caldo:
1 cebolla
2 zanahorias
1 tomate
3 ajos
12 langostinos
1 litro de agua
2 bolsitas de tinta de calamar
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Para el arroz:
1 litro de caldo
250 grs. de arroz
2 ajos
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
150 grs. de tomate triturado
12 langostinos
Aceite de oliva
Sal

Preparación del caldo:
En una cacerola grande ponemos el aceite y sofreímos un poco los ajos pelados, añadimos las verduras limpias y troceadas, y le damos un par de vueltas en la cacerola para que cojan color y a continuación añadimos las cabezas y las pieles de los langostinos crudos. Salteamos un poco y añadimos el agua.
A medida que el agua se va calentando va saliendo una espuma que debemos quitar con una espumadera una y otra vez. Cuando el agua hierva dejaremos cocer 30 minutos.
A mitad de la cocción con el mango de un mortero machacamos las cabezas de los langostinos para que suelten todo su jugo.
Añadimos sal al gusto, colamos el caldo y lo reservamos. Si lo vamos a utilizar el mismo día le añadimos la tinta cuando se haya entibiado un poco y le pasamos la batidora, para deshacer uniformemente la tinta.
Si el caldo lo vamos a utilizar otro día, añadiremos la tinta al caldo tibio justo antes de añadir el caldo al arroz.

Preparación del arroz:
En una paella (ya que la paellera es la señora que hace las paellas) ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y sofreímos los ajos y los retiramos. Ponemos la cebolla y los pimientos cortados en cuadraditos pequeños y los freímos lentamente, cuando estén blanditos añadimos el tomate triturado y dejamos que se sofría.
Añadimos el arroz y salteamos 1 minuto para que no se apelmace, no más tiempo porque si no, no cuece bien, añadimos el caldo caliente, rectificamos de sal y dejamos cocer 15 minutos desde que empiece a hervir, lo retiramos de fuego lo tapamos y lo dejamos reposar 5 minutos más.
Un poco antes de apagar el fuego añadimos los langostinos para que se hagan pero no se pasen.
Y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario