domingo, 13 de diciembre de 2009

Hombrecitos de jengibre

Uy! la de veces que había visto estas galletas en las pelis americanas, este verano vi los cortapastas y me los compré sin pensarlo y a mediados de noviembre apareció ante mis ojos la receta (y las preciosas fotos) de Trotamundos.

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
5 tazas de harina (750 grs.)
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
230 grs. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
1 taza de azúcar (220 grs.)
1 huevo
1 taza de melaza (el tarro entero de la de mercadona)

Preparación:
En un bol ponemos la harina tamizada y añadimos el jengibre, la canela, el calvo, el bicarbonato y la sal y lo mezclamos todo.
En otro bol ponemos la mantequilla con el azúcar y lo batimos con las varillas hasta obtener una pasta esponjosa.
Añadimos el huevo y la melaza, y seguimos batiendo, hasta que queden incorporados los ingredientes y poco a poco vamos añadiendo la harina hasta conseguir que nos quede una masa parecida a la de las galletas de mantequilla (ni dura como una piedra, ni que se pegue a las manos).
Envolvemos la masa en film transparente y la ponemos en el frigorífico un mínimo de 1 hora antes de ser usada (yo por cuestiones de organización siempre la dejo de un día para otro).
Podemos guardarla durante 2 días refrigerada o si lo deseamos congelarla.
Precalentamos el horno a 180˚.
Ponemos la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente, y con la ayuda de un rodillo, formar una lamina de medio centímetro de espesor.
Cortamos las galletas con moldes de hombrecitos de jengibre y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno con papel de horno.

Si queremos hacerlas para colgar, ahora es el momento de hacerles el agujerito con un palillo.

Se hornean en aproximadamente 12 minutos en la parte media-baja de nuestro horno, aunque esto es como siempre, va en función de horno, al principio parece que es poco tiempo y que pueden estar crudas, pero cuando se enfrían están en su punto y perfecto.
Las sacamos del horno, las dejamos unos 2 o 3 minutos en la bandeja de hornear y a continuación las pasamos a la rejillas para terminar de enfriarlas allí.
Y por último las decoramos.

Para la decoración:
250 grs. de azúcar glass
1 clara de huevo
Colorante alimenticio
En un bol poner el azúcar glass y añadir la clara de huevo y mezclar bien. Separar la glasa en tantos bols como colores queramos hacer y añadir el colorante deseado a cada uno, mezclar y a decorar.
También os dejo esta versión que he hecho para colgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario