lunes, 9 de marzo de 2009

Tarta para Gemma (fondant, mandarina y chocolate)

El viernes 6 fue el cumpleaños de mi amiga Gemma Vallmaña y le debía una tarta porque como sabéis ella me deja sus aparatos de cocina para experimentar, me trae encargos de sus viajes y me regala cositas. Así que, que menos que hacerle una tarta especial para ella, con su color favorito, el naranja y una brujita que a ella tanto le gustan.
El bizcocho también es de color naranja aunque lleva ralladura de mandarina, para dar un puntito. Va calado con almíbar de mandarina, relleno de mermelada de mandarina y cubierto de chocolate. Uhm!
Los colorantes para esta tarta me los ha dejado ¿lo adivináis? Si!! la cumpleañera. Gracias guapa.
Con todo mi cariño: MOLTES FELICITATS GEMMA!!!

Aquí os dejo la receta tomada prestada de Morgana

Ingredientes:

Para el bizcocho:
2 huevos
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
100 g de harina con levadura (“Bizcochona”)
50 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida)
Ralladura de mandarina
Colorante naranja (al gusto)

Para el almíbar:
100grs. de azúcar
1 dl. de agua
el zumo de la mandarina

Para el baño de chocolate:
150grs de chocolate
3 cucharadas de zumo de mandarina

Para la cobertura:
200 grs de nubes
400 grs de azúcar glass
colorante (yo he utilizado las nubes de Lidl que al fundirse se quedan naranja)

Preparación:
Para el bizcocho:
Precalentar el horno a 170ºC (el mio calor sólo abajo).
Teniendo todos los ingredientes a temperatura ambiente, en un bol mezclar la mantequilla y el azúcar primero con una cuchara y una vez integrado batir con las varillas hasta que doblen su volumen. Añadir entonces los huevos uno a uno. Incorporar las harinas mezcladas y tamizadas poco a poco. Quedará una masa bastante densa. Añadir el colorante y mezclar bien.
Lo ponemos en el molde previamente untado con mantequilla y harina y lo llevamos al horno unos 40 minutos. Yo he utilizado un molde de 15 cm.
Lo dejamos enfriar del todo antes de desmoldarlo y cortarlo.

Para el almíbar:
Ponemos el agua, el zumo de mandarina y el azúcar en un bol, removemos y ponemos 5 minutos al microondas.

Para el baño de chocolate:
Ponemos el chocolate y el zumo de mandarina en un bol, ponemos 1/2 minuto al microondas y removemos.

Para la cobertura de nubes:
Os será muy útil seguir el paso a paso de Morgana.
Ponemos las nubes en el micro con una cucharadita de agua y vamos controlando poco a poco que se fundan. Una vez fuera del micro añadimos 3/4 partes del azúcar glass y mezclamos con una cuchara como buenamente podamos y una vez integrado el azúcar lo pasamos a la mesa espolvoreada con el resto del azúcar glass y seguimos amasando hasta formar una masa suave y elástica (cuesta un rato). Añadimos el colorante y amasamos un poco más hasta integrar del todo. Ponemos muy poca cantidad y vamos añadiendo más según nuestro gusto.

Bien, ahora que tenemos todos los ingredientes sólo queda montar la tarta.

Partimos el bizcocho, según la maña de cada uno (yo sólo en dos partes) y lo calamos con el almíbar y entre capa y capa de bizcocho ponemos mermelada de mandarina. Una capa de chocolate, ponemos la otra capa de bizcocho y pintamos con el chocolate para que el fondant se adhiera bien.
Estiramos la pasta de fondant a temperatura ambiente (o con una vueltecita de micro) y cubrimos el bizcocho.

El resto ya es imaginación y creatividad de cada uno. Yo imprimí una plantilla de una bruja y la recorté, y las luna y las estrellas con un cortapastas.

NOTA: Todos los ingredientes se pueden preparar con antelación para no pegarse la paliza que me pegué yo (pero valió la pena). Por ejemplo el bizcocho se puede congelar y el fondant aguanta semanas en la nevera envuelto en film.


3 comentarios:

  1. Eva, ja t'ho vaig dir però ho repeteixo: MOLTÍSSIMES GRÀCIES!!!
    I el que tu no pots posar i que tothom ha de saber: el pastís estava boníssim, no hi va haver cap queixa per part dels que el van tastar, bé una, que volien el tall més gran.

    Per acabar, i sis-plau que ningú no s'enfadi:
    EL MILLOR REGAL D'ANIVERSARI.
    Per tota la feina que segur vas tenir, i per pensar en fer-lo taronja i amb una bruixa, el meu color preferit i la meva col·lecció preferida (tot i que el "sentències", que dius tu, mirant la meva habitació, va dir que el que col·lecciona la Tate són llibres)

    Un petó,

    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Tu et mereixes això i molt més, ja ho saps. Me'n alegro molt que t'agradés i haver pogut contribuir a que el dia del teu aniversari fos una mica més feliç.

    Petons.
    Eva.

    ResponderEliminar
  3. Ei "Ties" sou unes "cursis" però la veritat és q jo també em vaig emocionar... Això si q és una amiga!I la Gemot es pensava q se´l enduria al Morell sense donarme´l a tastar. Ja!

    Una de les q volia el tall més GRAN!!!

    Un petó,

    Lilet

    ResponderEliminar